V Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico

El V Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico ha sido una extraordinaria oportunidad para debatir y compartir experiencias sobre la industria 4.0 y sobre la innovación tecnológica. El evento ha tenido el sello de calidad de la Universidad Carlos III de Madrid y el aval del Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Ha sido un privilegio para SINAP Proyectos y Desarrollos S.L. poder describir sus experiencias en este campo en una Mesa redonda junto a grandes expertos en la materia como David Pozo Martínez, director tecnológico de Siemens y uno de los referentes a nivel nacional en Industria 4.0 En la mesa también han estado presentes representantes de importantes empresas del parque Tecnológico de Leganés como Manuel Lorenzo, director de Innovación de Ericsson España y Andrés Monzón, responsable de Ingeniería Industrial , Zarzoya OTIS.

SINAP ha descrito en este encuentro dos proyectos de industria 4.0 .Uno referido a la automoción y otro al sector del agua.

En la planta de Seat en Martorell generamos modelos digitales de los movimientos de los robots, antes de que físicamente los lleven a cabo en las líneas de producción en el ensamblaje de coches. Esto garantiza, según Federico Ordóñez, director de SINAP, que “se puedan tomar decisiones sobre la eficiencia de fabricación y la flexibilidad de la misma, necesarias para garantizar la mejor solución para el cliente. Y todo esto antes de incurrir en ningún gasto de hardware o elementos físicos.”. A este respecto, David Pozo Martínez comentó que precisamente de “la puesta en marcha de las líneas de producción en el sector del automóvil , la tecnología 4.0 saca mucho jugo al combinar varias tecnologías para dar una solución eficiente al cliente”.

Gestión de agua

SINAP también ha comentado como ejemplo en el sector del agua, donde trabajamos desde hace más de 20 años, principalmente para el Canal de Isabel II, un proyecto que estamos desarrollando con la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo industrial de  acumuladores de potencia energética en plantas de tratamiento de agua.

 

La aplicación 4.0, de este proyecto,  está en el desarrollo que consiste en obtener información de las plantas de tratamiento de agua en sus diferentes fases de consumo y demanda energética, y subir estos datos a la nube, para posteriormente, con la colaboración del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid, que es socio de este proyecto con SINAP, desarrollar un algoritmo que establezca la potencia óptima que hay que contratar.

El algoritmo debe establecer, por un lado, qué modificaciones funcionales hay que desarrollar en la planta para optimizar el coste y por otra parte cuál sería el almacenamiento óptimo para aplanar la curva de consumo energético.

Por su parte, Carlos Balaguer , catedrático e Investigador del laboratorio de robótica de la UC3M, ha asegurado en el acto que la Universidad, consciente de la importancia de esta tecnología, trabaja ya en la organización de un Máster en industria conectada 4.0 que esté “los más pegado posible a las necesidades de las empresas y organizado en diferentes módulos de especialización”.

Por último se ha hablado en el acto de las barreras que tienen que librar las empresas para el desarrollo de esta cuarta revolución industrial. Se coincidió en la mesa en que “la industria española tiene demasiada inercia y miedo a los cambios”. Aunque el futuro es esperanzador, ya que, según los ponentes, las propias necesidades de la industria y de los clientes van a conllevar este cambio de mentalidad necesario en las empresas.

 

 

 

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *