LOS RETOS DE LA EMPRESA SALUDABLE

Tener un buen ambiente de trabajo, tanto físico como psicosocial, recursos de salud, motivación, satisfacción con la labor que se desempeña, con las posibilidades de crecimiento y aprendizaje y con las condiciones laborales, son algunos de los aspectos que cualquiera desearía en su trabajo. También son el modelo de empresa saludable sobre el que se lleva trabajando varios años y en el que se sigue investigando y actuando cada vez con planes más integrales en el seno de las organizaciones.

 

Desde la concepción clásica de prevención de riesgos laborales, hoy perfectamente válida y vigente, se ha ido evolucionado hacia este modelo más integral denominado empresa saludable, teniendo en cuenta los siguientes ejes básicos: promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados. Los datos que arrojan estas iniciativas, de buscar el bienestar de los trabajador@s, son apabullantes: el bienestar está ligado a la productividad. La mejora de la productividad aparece como una consecuencia de la implantación de estas iniciativas.

V PREMIOS DE EMPRESA SALUDABLE, OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS

 Desde hace cinco años, el Observatorio de Recursos Humanos lleva premiando a las empresas que caminan en esta dirección. En la edición de este año se han desarrollado varias ponencias sobre temas relacionados con el citado modelo de empresa saludable desde varios puntos de vista. Una de estas ponencias ha versado sobre Healthy Mind, es decir, sobre la preparación psicológica, intrapersonal, para conducirnos interiormente en nuestro entorno laboral y vital. También hace referencia a la actuación interpersonal, esto es, lo que tiene que ver con el trato  y gestión de conflictos con los demás. La encargada de esta ponencia ha sido Úrsula Calvo, presidenta de la Asociación Española de instrucciones de Meditación y Mindfulness.

 

 

 ACEPTACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO

El punto central de esta ponencia ha sido el concepto de aceptación. Entendido como la asunción de lo que es, de la realidad, de lo que está pasando exactamente. Desde este punto de vista, el primer paso para afrontar cualquier problema o conflicto es la aceptación. Este posicionamiento psicológico nos proporcionará la calma, la energía y el estado anímico óptimo para empezar a actuar con claridad de ideas e intentar cambiar las cosas. Con la aceptación nos sentiremos primero diferentes, más serenos y lo segundo, y más importante, veremos el problema de forma también distinta. Aparecerán opciones y alternativas. Otra perspectiva del problema se abrirá ante nosotros.

Trabajar con la aceptación no significa resignarse ni conformarse ni rendirse ni tampoco caer en la pasividad  ante una realidad problemática. Bien al contrario, se trata de que asumamos con humildad que dicha realidad existe. La reacción más habitual ante estas situaciones es el rechazo agresivo y la frustración evidente que nos genera. Podemos pensar por ejemplo en un atasco de tráfico. Tenemos dos opciones cuando estamos atrapados en uno o cabrearnos y frustrarnos o aceptar que es algo irremediable, en este caso, y vamos a llegar tarde. Esto probablemente cambiará nuestro estado de ánimo y comenzaremos a pensar qué opciones tenemos para compensar el hecho de que vamos a llegar tarde al destino. De esta forma nos evitamos toda esa inútil frustración. Desde el posicionamiento psicológico de la aceptación obtendremos la claridad mental suficiente y la energía que necesitamos para barajar y actuar en las diferentes opciones que nos ofrece un problema.

SOMOS MÁS GRANDES QUE NUESTRA IRA

Esta serenidad, que no está reñida con la seguridad y la determinación al actuar, nos ayudará a aclarar nuestra mente y a tomar después las mejores decisiones. Comienza un camino de cambio y seguramente de mejora de lo que nos rodea y queremos modificar. No siempre será una fórmula infalible, hay que tener paciencia y resistencia, pero seguro más exitosa que la reacción visceral e iracunda del rechazo sin más. Esta es una ruta que, según explicó Úrsula Calvo, lleva hacia el equilibrio emocional y a tener una consciencia más plena del “yo y del ahora”.

El objetivo final es obtener nuevas habilidades que nos lleven a tener menor sufrimiento y mayor capacidad de dirigir nuestras vidas con libertad y seguridad. Como ella misma indicó “somos más grandes que nuestra ira” y siempre tenemos alternativas y opciones que nos hagan cambiar y mejorar en el pleno ejercicio de nuestra libertad.

 

GESTIÓN DEL LIDERAZGO

Otra de las ponencias destacadas en esta jornada de empresa saludable ha tenido que ver con la gestión del liderazgo y sobre el impacto de invertir en bienestar en las organizaciones. La encargada de impartir esta ponencia ha sido Cristina Jardón, experta en inteligencia emocional y profesora certificada en el programa SIY (Programa internacional de Inteligencia Emocional creado en Google).

Según los datos internacionales ofrecidos por las empresas, la mayoría de empleados no se marchan de la compañía por la empresa sino por sus jefes, es decir por la mala gestión del liderazgo que pueden llegar a ejercer éstos. Están quemados, hartos de soportar una mala organización del trabajo que les impide desarrollarse y rendir y crecer adecuadamente en su labor. Los líderes y jefes de equipo deben reflexionar sobre la gestión que llevan a cabo de sus grupos de trabajo. Para gestionar con éxito grupos primero deben ser capaces de dirigirse a sí mismos con eficiencia. Un liderazgo adecuado establece redes con conceptos tales como la escucha, la integración de ideas, el aprendizaje, la corresponsabilidad, la motivación, la resiliencia y la flexibilidad, entre otros. Preceptos que pueden apartarse o complementar, según los casos, a conceptos más clásicos como la organización estricta, la rigidez de mando, la mera exigencia, etc.

ENTORNOS VUCA

Y esta gestión del liderazgo se debe llevar a cabo en el entorno en el que ahora mismo nos encontramos. Un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Uno de los aspectos que ha destacado Jardón es la desconexión o falta de concentración que existe hoy tanto en empleados como managers, en el centro de trabajo, debido, entre otros factores, al exceso de información y al estrés. Según datos recientes tanto empleados como líderes tienen una desconcentración en el tiempo de trabajo del 47 por ciento. Son aspectos que se pueden trabajar y entrenar para mejorar y que las empresas deben abordar con planes integrales. Muchos de los recursos de las empresas se pierden por obviar estos factores. Tanto líderes como empleados deben comprender cómo se están transformando los modelos de negocio y el impacto de la revolución digital para reforzar su rol y la gestión de su labor.

Son temas amplios y de mucha complejidad que hay que estudiar en cada caso, pero es una realidad que el impacto de invertir en bienestar en la organización redunda positivamente en la productividad, al margen de en la felicidad del empleado: en su motivación, energía y empatía con la empresa.

En este sentido la empresa, como norma general, debe establecer un diálogo con sus empleados para detectar estas necesidades cuya satisfacción, en la medida de lo posible, redunde en un beneficio mutuo.

 

LOS RETOS PARA EL FUTURO

Son muchos los retos que estas reflexiones plantean tanto para las empresas como para los empleados. El camino obviamente no está cerrado, pero sí se ha emprendido una marcha que debe seguir sedimentándose en el presente y en el futuro próximo. Se trata, en último término, de hacer compatibles conceptos como la mejora de la salud, bienestar y seguridad de los empleados, su motivación, una mejora continua de todos los actores de la organización, aumentar la ventaja competitiva de la empresa, facilitar el cumplimiento de las exigencias de los clientes y disminuir los costes. La combinación de todos estos ingredientes puede parecer una tarea utópica, desde un punto de vista tradicional, pero ¿realmente son elementos incompatibles entre sí? ¿podemos satisfacer objetivos aparentemente enfrentados con este tipo de acciones? ¿podemos ganar todos y estar más satisfechos en el entorno laboral? La experiencia va dando paulatinamente una respuesta afirmativa a estas cuestiones.

EL PUNTO DE VISTA DE SINAP

Para la responsable se calidad de SINAP, Sara Lorenzo, este tipo de iniciativas, dirigidas a mejorar el bienestar de los empleados, “contribuye de una forma positiva en el funcionamiento global de las empresas”.Puesto que  siendo los trabajadores una parte  esencial de la empresa, asegura Lorenzo, “todas aquellas iniciativas que redunden en la mejora de la forma de desempeñar su labor, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes, también lo harán indefectiblemente en la mejora del resultado de su trabajo”. “Por lo tanto se fijan procesos de salud y seguridad, pero también de calidad del producto”. Otro de los beneficios de implantar estas iniciativas, para Sara Lorenzo, es “la mejora de la gestión del talento, ya que un trabajador motivado, satisfecho con su empresa, no abandonará la misma, evitando así que las organizaciones, tras haber invertido muchos años en la formación de un empleado, vean como ese talento se puede marchar a la competencia”. Por lo tanto invertir en el bienestar de los empleados lo es también en la mejora de la marcha general de la organización.

En SINAP se es consciente de esta complejidad y de los muchos factores que quedan por mejorar e implimentar en este campo. Está concienciada, como organización, en caminar, dentro de los recursos disponibles, por este camino y está abierta a mejoras para todos los actores implicados. Hasta el momento se hace especial hincapié en evitar factores de riesgo, que se incluyen en cursos de prevención, tales como la carga y ritmo de trabajo, tiempo excesivo de trabajo, falta de participación y control, interacción casa-trabajo y relaciones personales, entre otros.

LA INSPIRACIÓN DEL PRINCIPITO

Una de las compañías que recibió un galardón de empresa saludable en su discurso mencionó, como una guía de inspiración para estas políticas, una frase de Saint-Exupéry, autor de una de las grandes novelas del siglo XX, El Principito, :

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.

Es sin duda una hermosa reflexión que resume bien los objetivos que se persiguen en este entorno y la inspiración necesaria para intentar alcanzarlos. El aviador y escritor francés nos dejó, al margen de grandes obras, memorables pensamientos para el recuerdo.Por seguir con este autor y como reflexión final para el tema del artículo, al que volveremos en otras ocasiones, me gustaría compartir otro de sus magistrales pensamientos:

“Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen”.

 

 

Mario Ordóñez, director de Comunciación de SINAP Proyectos y Desarrollos.

 

 

 

 

 

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