INDUSTRIA 4.0, PERSONAS QUE CAMBIAN LA SOCIEDAD

El II Congreso de Industria conectada 4.0 ha abierto muchos debates entorno a la transformación digital de nuestra industria y ha lanzado varios retos a las empresas e instituciones. Desafíos para  emprender desde ya  mismo y con una perspectiva presente y futura. La principal urgencia la ha definido la presidenta de Siemens España, Rosa García: “la industria española o se transforma o no será en el futuro” e irá declinando su presente, añadimos nosotros.

 

Se trata de una transformación radical y de un cambio de mentalidad de las personas que conforman la empresa tanto desde los cargos directivos como del resto de empleados. Las principales líneas que se han marcado en este Congreso de Industria conectada son las siguientes: la inversión en innovación tecnológica, independientemente de su retorno económico inmediato, la formación de calidad con la FP dual y la Universidad y la formación continua de los empleados ya existentes en las empresas. En este proceso de transformación y renovación continua , la tecnología no sustituye a las personas, las mejora, hace que éstas trabajen de otra forma, manejando herramientas más eficientes.

Si empezamos por el primer concepto que se debe desarrollar, la innovación tecnológica, vemos que abarca un campo muy amplio y flexible, por lo que debe ser cada empresa la que establezca sus prioridades en este campo. Cada una tendrá que decidir cómo empieza a desarrollar esta innovación, y hacerlo pronto si no ha iniciado este camino. En lo que se refiere a la Industria Conectada, la primera Mesa Redonda de los CEO ante la transformación digital se ha detenido, en primer lugar en la mejora de la competitividad y la apertura de nuevos mercados a través del almacenamiento de datos y la posterior lectura inteligente de los mismos, Data Science. El análisis de estos datos hará crecer a la empresas y mejorará los productos y servicios prestados a los clientes. También pueden generar, y lo están haciendo ya, nuevas oportunidades de negocio.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

 

Siguiendo con la inversión y la transformación digital se ha hablado de “una apuesta por atreverse a tener confianza digital y explotar el talento digital”. Así lo ha afirmado el presidente de Telefónica, Emilio Gayo. Esta confianza es una necesidad y un cambio de mentalidad que no se debe dudar en implantar y acometer de inmediato, para el presidente de Telefónica.

En esta línea ha sido especialmente interesante los aportes tecnológicos que ha incorporado el Grupo Siro. Su presidente, Juan Manuel González, ha ido describiendo la transformación digital en la cadena de valor del su empresa. Basada en tres pilares: Agricultura, Industria y Clientes.

 

El primer área de trabajo es la trazabilidad de las materias primas que elabora, desde el campo a la mesa. Aquí hay proyectos orientados a la especialización de las materias primas y su trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Gracias a la aplicación de la digitalización, en el caso del cereal, el grupo Siro asegura que se puede relacionar la calidad y cantidad de la cosecha recogida con el proceso agronómico que ha seguido cada parcela y conocer su coste asociado pudiendo así, analizar costes vs calidad o costes vs producción. Un proyecto conseguido de la mano del parther John Deere.

Por otra parte, el proyecto para el control de la trazabilidad y las variables de procesos de fabricación está enfocado a asegurar y mejorar la calidad de sus productos.

 

FABRICAS INTELIGENTES

En este sentido, la siguiente línea de trabajo son las Fábricas inteligentes para conseguir los niveles más altos de eficiencia. Se trata de un proyecto de fábricas inteligentes con la tecnología de SAP Leonardo en una apuesta por la inteligencia congnitiva. Al tener todas las variables, explica la compañía, de proceso en tiempo real con métodos de aprendizaje, podemos anticipar y predecir cómo va a ser la fabricación, mejorando la eficiencia en las líneas de producción y por lo tanto reduciendo costes. La visión de que la tecnología aporte conocimiento en el proceso de optimizar niveles de calidad y eficiencia.

FORMACIÓN Y LIDERAZGO

El siguiente punto fundamental para dirigir las empresas hacia la industria conectada 4.0 es la formación, “formación de calidad en la FPDual y en la Universidad”, ha asegurado Rosa García, pta. De Siemens. Esta necesidad no se debe detener en las formación para las incorporaciones a las empresas, según la mandataria de Siemens, sino que también se debe aplicar a los empleados actuales de las empresas. En esta necesidad deben colaborar las instituciones, con el asesoramiento a Pymes y los Centros tecnológicos vinculados a organismos públicos o Fundaciones de las empresas.

En este proceso también se deben definir sectores estratégicos y liderar la transformación digital. La formación en este sentido es una forma eficaz de alargar la empleabilidad con la formación continua, ya que la tecnología, siguiendo este proceso, intervine en todos los procesos industriales. Consultorías como Accenture ha señalado en este foro que hasta el 60 por ciento de su actividad está ya enfocado al mundo digital y el 95 por ciento está en la nube, de hecho ellos emplean el concepto Industria X.0. La transformación digital no son florituras sino que deben formar parte del cuerpo de la empresa

 

EL GEMELO DIGITAL

 En este foro, de Industria conectada 4.0 se han desarrollado otros conceptos, tanto Siemens com Seat han analizado la idea del gemelo digital. No es otra cosa que un sistema de simulación virtual, con desarrollo posterior en su gemelo físico, de los procesos o modelos de producción para anticipar tendencias, errores, en definitiva ganar en eficiencia y reducir costes y su posterior desarrollo. Este análisis previo de los datos se emplea en conocer a priori cómo vamos a diseñar y fabricar el producto. En todo este proceso virtual analizamos todas las variables antes de generar el proceso físico en la planta de producción. Incluso se simula el comportamiento de la planta de forma previa.

 

 

CONCLUSIONES

 

El Foro de Industria conectada no ha establecido unas conclusiones definitivas, porque es un mundo que está experimentando cambios y avances cada día. No hay conclusiones, pero sí unas líneas claras de actuación tanto para grandes empresas como para Pymes.

Ya hemos hablado a lo largo del artículo de las tres bases de este concepto: innovación digital, formación y cambio de mentalidad de las personas. En este sentido si en las revoluciones industriales anteriores fueron las empresas y la industria las que cambiaron a la sociedad, en la Industria 4.0, o cuarta revolución industrial, son las personas las que están cambiando la sociedad. En otras palabras el futuro de nuestra sociedad lo estamos transformando las personas conectadas a la Industria.

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