Buena persona, buen trabajador

Durante mucho tiempo ser una buena persona ha tenido mala fama, aun la tiene entre algunos, y sobre todo si esta consideración la trasladamos al ámbito de la empresa. Pues es un placer anunciarles que estaban equivocados, y lo siguen estando, si aun persisten en esta idea.

 

 

Todos los estudios internacionales, tanto en Europa como en Estados Unidos, sobre cultura empresarial y sobre las condiciones y valores que debe cumplir  y albergar una empresa para ser rentable, ahora y en el futuro, coinciden: La honestidad y la integridad ética de empleados y líderes no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que aumenta la rentabilidad y fortaleza económica de la empresa.

 

Cooperación y generosidad

La cooperación entre empleados, la generosidad, la empatía y la cordialidad, entre otros principios, aumentan el rendimiento laboral. Cuando la gestión del trabajo se desarrolla, tanto por los líderes con sus equipos, como entre departamentos, con el fomento de estos valores, todos los índices que son importantes para una compañía se ven beneficiados. Además de lo dicho, se incrementa el esfuerzo, individual y colectivo, por conseguir los objetivos marcados y se afianza el compromiso con la empresa. Otra cualidad que sale ganando del fomento de este ecosistema, debido a que se genera un ambiente de confianza y respeto, es la creatividad, imprescindible para resolver los problemas del día a día. Por no hablar de la motivación y la alineación de los propósitos corporativos y el talento de los trabajadores. Trabajo y experiencia puestos al servicio de lo que ofrece la marca de la empresa.

Tener y desarrollar estas cualidades no está reñido con la firmeza en los propósitos y la exigencia laboral. Es más, facilita estos conceptos. Ser una persona honesta y cordial no es ser una persona débil y permisiva. En todo caso se trata de ser flexible para conseguir aflorar los mejores atributos de una persona. El antiguo precepto latino lo sintetiza de maravilla: suaviter in modo, fortiter in re. 

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *